Zegarra-Restani:
20 años en imágenes: desnudos, retratos y lugares

Desnudos, retratos y algo de arquitectura celebran 20 años de inmortalizar momentos de intimidad y belleza, desde el ojo del fotógrafo costarricense Carlos Zegarra Restani.

 

·       La publicación será la primera en su tipo en el país y la edición es limitada.

 

·       El libro se encuentra en preventa durante este mes a precio especial y se puede adquirir en línea.

Natalia Rodríguez Mata.


Cuando al fotógrafo Carlos Zegarra le preguntan por qué toma fotos, siempre responde que lo hace porque puede y le gusta. A esa sincera y modesta respuesta habría que agregarle algo más: porque tiene un talento privilegiado para hacerlo, que va más allá de su ojo o su técnica.

 

Sus fotografías, especialmente de desnudos y retratos, verdaderamente retratan el alma de quien posa, y dan cuenta de una confianza y complicidad que pocas veces se logra entre el artista y su modelo. No importa si llevan poco de conocerse o si son amigos de toda una vida, el resultado casi siempre resulta en una imagen con alma, que se siente viva, que evidencia la buena energía que rodea a la escena y el juego presente en el buen arte, en cualquiera de sus manifestaciones, tan natural como difícil de lograr.

 

El resultado de 20 años de este jugueteo se plasma ahora en un nuevo libro de lujo con 248 páginas y más de 230 fotografías, tomadas desde 1998 y hasta el 2019. Entre ellas hay imágenes digitales, tomadas con película, en blanco y negro, a color, y hasta con celular, retratos, desnudos y un poco de arquitectura.

 

 

“Mis fotos son esencialmente personas comunes y corrientes en su magnificencia”, dice Zegarra. “Son forma, luz y sombra, nunca me ha interesado darle una explicación vacío-conceptual para justificarme o estar a la moda. Eso sí,  respeto a quienes lo hacen de manera honesta e inteligente”, añade el artista.

 

Quizás no se percata de que ese concepto es en sí mismo cada fotografía y esa relación de complicidad forjada que facilita que se produzca la magia: “Cada persona me ofrece ese infinitésimo lapso de tiempo que hago mío.  A veces tengo una idea clara de lo que quiero para la foto y así queda, otras veces es producto del azar, de lo que el modelo me ofrece y después de muchos clics de repente ahí está “LA FOTO” y la magia se hace”, añade el artista, quien además es diseñador gráfico. 

 

 

Su talento ha sido reconocido por artistas de la talla de Joaquín Rodríguez del Paso, gran artista conceptual costarricense, fallecido en 2016, de quien se lee al inicio de este libro. “Cuando tenía 20 años me fui a tocar la puerta de Manuel de la Cruz González, el pintor más artista de su generación (…) Una vez, mientras yo contemplaba un desnudo extraordinario que él tenía en su estudio (adquirido eventualmente por Paul Woodbridge) me dijo: El desnudo en el arte tiene que emocionarte. Tiene que tener esa capacidad de producir el deseo, si no, no sirve. Esta y otras fotografías eróticas de Carlos, logran eso”.

 

PRE-VENTA del libro 

Queremos invitarlo a que nos acompañe a ser parte de los patrocinadores de este magnífico libro que se publicará en Julio del 2019, adquiriéndolo en la pre-venta en cualquier de los tres opciones. El libro es de edición limitada de 250 unidades.


Muchas gracias por apoyarnos a ser parte de este libro, ¡Primero en su estilo en Costa Rica!

 

Seleccione la opción que más le guste:
 

EL LIBRO: $43 (¢26,000)
• El libro autografiado
• Su nombre en la página de patrocinadores del libro y página web.




LIBRO + FOTO: $60 (¢36,500)
• El libro autografiado
• Su nombre en la página de patrocinadores del libro y página web.
• Una foto a seleccionar de la edición especial en papel de fotografía de tamaño 20 cm x 25 cm" *(no incluye marco)


 


LIBRO + FOTO + ALMOHADÓN $71 (¢43,000)
• El libro autografiado
• Su nombre en la página de patrocinadores del libro y página web.
• Una foto a seleccionar de la edición especial en papel de fotografía de tamaño 20 cm x 25 cm" *(no incluye marco)
• Almohadón de la colección "NYC01" (40 cm X 40 cm)